logotype

LA   VOZ   DEL   SAHARA

Tras su concierto en la FESTATE de Chiasso (Suiza), el 16 de junio de 2012, Mariem Hassan leyó ante 2.000 personas un texto que había preparado sobre la situación de los saharauis, en conmemoración del Día de Refugiado Africano.

Buenas noches, mi nombre es Mariem Hassan y mi tierra es el Sáhara Occidental.

Para que me entiendan creo que lo mejor es que les hable de mi situación y la de mis familiares y así podrán hacerse una idea de cómo vive el pueblo saharaui desde 1975, año en que su tierra fue invadida por Marruecos. Es el último territorio de África pendiente de la descolonización que España no ha sabido tutelar.

Para los saharauis la familia es lo más importante. Antes una familia vivía en jaimas en el desierto con su ganado, camellos y cabras. Cuando alguien se casaba se iba de la jaima familiar, levantaba otra jaima al lado y fundaba su familia, de modo que el tamaño de una familia se notaba por la cantidad de jaimas que tenía. Esa unidad era esencial.

Hoy las familias están divididas. Una parte vive en los territorios ocupados, bajo la bota marroquí. Otra en los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia, en uno de los lugares más inhóspitos del desierto del Sáhara. Y el resto en la diáspora, desperdigada por medio mundo. Gracias a los móviles y a internet sabemos algo unos de otros. Pero nos falta el contacto personal. Podernos abrazar y compartir un té...

© 2018  Mariem Hassan | Voice of the Sahara   legal notice / privacy policy